XLVII Jornada del IEPPM

Clandestinidad y repulsión:
Notas sobre un caso de Pedofilia ocasional

sábado 21 de febrero de 2015
de 10 a 13 h

Lugar de celebración:
Colegio de Médicos de Madrid
Sala Gregorio Marañón
c/ Santa Isabel, 51 28012 Madrid

CONFERENCIA A CARGO DE COSIMO SCHINAIA*

*médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro Titular con función didáctica de la Sociedad Psicoanalítica Italiana. Autor de numerosos artículos y libros sobre el tema, el más reciente, “Pedofilias, el psicoanálisis y el mundo del pedófilo”

La pedofilia, trastorno sexual que se refiere al sujeto que se siente atraído físicamente hacia los niños de igual o distinto sexo, no es nueva en la historia de la sociedad, pero en los últimos años son varias las noticias que han aparecido en la prensa y que preocupan especialmente por aquellos que las protagonizan.

El profesor Schinaia, a través del estudio de un caso, y del análisis de la relación transfero-contratransferencial, nos va a permitir acercarnos al conocimiento de esta inquietante patología difícil de abordar y pensar.
Las causas y factores en juego para el desarrollo de estos cuadros son variados. Schinaia se pregunta por los factores sociales y culturales que pueden incidir en la pedofilia, y explora con especial interés la cuestión del trauma en la historia del pedófilo. Por ello, el autor habla de pedofilias, en plural, y considera que la sintomatología perversa puede formar parte de distintas organizaciones mentales (neurótica, borderline o psicótica), lo que tiene consecuencias desde el punto de vista terapéutico y pronóstico.

Son casos difíciles de tratar y que despiertan en el profesional tanto interés como repulsa y, muchas veces, sentimientos de frustración, por ello, se hace necesario el trabajo en grupo de los profesionales que se aproximan a comprender estas problemáticas, para poder repensar y contener las ansiedades y dificultades que genera el contacto con el paciente pedófilo.

Esta jornada está dirigida a todas las personas que trabajan en salud mental, educación y trabajo social y que están interesadas en esta oscura y compleja problemática.

Precio de Inscripción:
Socios IEPPM: entrada gratuita (sólo es necesario notificar asistencia a la secretaría)
Estudiantes, personas en paro: entrada gratuita (sólo mostrar carnet estudiante o cartilla del paro)
No socios: 20 €

Información e inscripción:
Secretaría del Instituto
Telf. 91 544 50 81
E-mail: IEPPM@inicia.es

Cerrar menú
×
×

Carrito