REACCIONES PSÍQUICAS ANTE LA ENFERMEDAD FÍSICA DEL NIÑO.- María Esther Díaz Rodríguez

Hemos llegado a las revistas publicadas en el año 2002 en la sección que titulábamos «Artículo del mes”.

Para empezar esta nueva etapa en nuestra andadura propongo la lectura de un texto, sencillo y a la vez riguroso, que intenta abarcar las múltiples posibilidades que a una familia se le pueden plantear por el encuentro con la enfermedad en un niño o adolescente y sus repercusiones en la salud mental del enfermo y de los que están alrededor.

Todas y cada una de las situaciones que expone la autora, Dra. María Esther Díaz Rodríguez, hacen que nos tengamos que ubicar ante la enorme dificultad que conlleva para los protagonistas encarar la enfermedad orgánica y el inevitable sufrimiento. Y cuando el enfermo es el niño, en sus diferentes edades, la familia entera experimenta una convulsión emocional que es preciso pensar para poder ser útiles, desde nuestro lugar profesional, a todos los implicados. Algunos ejemplos clínicos ilustran esta compleja situación.

María Esther Díaz Rodríguez es Psiquiatra. Psicoterapeuta. Jefe de Sección de Salud Mental Infanto-Juvenil. Complejo Hospitalario «Juan Canalejo». Servicio Gallego de Salud. A Coruña.

Artículo Publicado en el número 51 de la Revista de Psicoterapia y Psicosomática del IEPPM, septiembre 2002 Pags. 27-62

Ver artículo

Cerrar menú
×
×

Carrito