Nº 98 DICIEMBRE 2018, LO FEMENINO

Puede adquirir la revista completa o por separado los siguientes artículos:

  • Carmen Ibáñez Alcañiz. Presentación :
  • Enriqueta Moreno Mito o castración, o el mito como castración en la sexualidad femenina
  • Teresa Sánchez Sánchez.La mujer enemiga de sí misma, autohumillación, exaltación el objeto en la identidad femenina alienada.
  • Jacques André. Seducción, pasividad, feminidad 
  • Lisi Amaya Lega, Carolina Cabrera Ortega. La fibromialgia ese yugo de dolor entre la identidad y el estigma
  • Gisela Renes Calfat.  La deconstrucción de lo femenino

 

Presentación

El número que tienen en sus manos está dedicado a la feminidad. Se trata de un tema de indudable interés teórico y clínico que suscita polémica tanto dentro como fuera del mundo psicoanalítico. Quizá por esa razón, en ocasiones resulte difícil reflexionar de forma profunda sobre él. Los artículos seleccionados abordan el tema desde distintos ángulos y esperamos que inviten al lector a preguntarse tanto sobre la mujer y su identidad como sobre el lugar de lo femenino en el psiquismo.
Como es sabido, para introducir el tema, hemos escogido un artículo clásico: «Mito o castración, o el mito como castración en la sexualidad femenina». Su autora es una psicoanalista española de reconocido prestigio, Enriqueta Moreno, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica de Madrid, en cuya revista publicó por primera vez este trabajo. Se trata de un estudio serio y profundo sobre la identidad femenina. El artículo cuestiona las teorías freudianas sobre la psico-sexualidad femenina que, excesivamente influenciadas por factores biológicos y socioculturales, sitúan a la mujer en un lugar enigmático e imposible entre la idealización (el mito de la maternidad) y la castración (definición clásica de la sexualidad femenina). Desde su experiencia como mujer y psicoanalista, la autora plantea un giro interesante: «la mujer no es el enigma, ella es la que lo representa”. A lo largo del trabajo, teoriza sobre la estructuración psíquica de la mujer, en la línea de psicoanalistas como Horney, Jones y Klein. Se pregunta cómo consigue la niña encontrar un espacio propio sin caer en el mito o en la castración, plantea las dificultades que tiene la mujer para adquirir su identidad, reflexiona sobre las diferencias de los sexos y finaliza confirmando que con lo anteriormente expuesto: «no pretende descifrar ningún enigma » ni considera que «ser mujer sea ningún enigma”.
La serie de artículos monográficos la inicia uno inédito, escrito por Teresa Sánchez titulado: «La mujer, enemiga de sí misma. Autohumillación, exaltación del objeto en la identidad femenina alienada». La autora es psicoanalista, psicóloga clínica y ha publicado numerosos trabajos sobre la feminidad. En este, describe la evolución del significado de lo femenino en el pensamiento psicoanalítico desde Freud hasta el momento actual. La reflexión teórica da paso a un contenido eminentemente clínico y práctico centrado en el lugar que ocupa la mujer en la sociedad actual. Para la autora se trata de un desafío para la clínica, porque en su opinión, la mujer que acude a las consultas no se ajusta a conceptos como pasividad, masoquismo, receptividad, cuidado, privacidad o vida doméstica, que clásicamente le han sido asignados. Además, la bisexualidad del ser humano determina que lo masculino y lo femenino no están unidos necesariamente al hombre y la mujer.
Analiza el papel de lo femenino en la relación de pareja y plantea que los parámetros de igualdad y equilibrio que aparecen a nivel consciente, no se corresponden con los significados que a nivel inconsciente se tienen sobre ser hombre o mujer. Estudia el efecto que tiene el enamoramiento y desenamoramiento sobre el yo del sujeto y la alteridad del objeto. Concluye que en algunos casos, el reconocimiento de la dependencia desemboca en violencia y en un ataque a la identidad propia que tiene como objetivo recuperar al otro, a toda costa: «o tú o nada», «sin ti no soy nada». En otros, el narcisismo frágil del hombre es apuntalado por la autohumiIlación femenina. Finaliza el artículo con un poema sobre la mujer del futuro.
El siguiente trabajo «Seducción, pasividad, feminidad», forma parte de un libro, «Los orígenes femeninos de la sexualidad». El autor es Jacques André, doctor en psicopatología y psicoanalista francés, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia (APF), que ha profundizado en varios trabajos sobre la feminidad. En este caso, se interroga por el proceso por el que se constituye la pulsión femenina.
Inicia el artículo reflexionando sobre la seducción y sobre las consecuencias que tiene para la teorización sobre la psicosexualidad, que Freud dejara de creer en sus neuróticas y abandonase la teoría de la seducción. Esta modificación determina un cambio importante porque supone que la seducción deje de ser causa de la neurosis y se convierta en un factor implicado en el desarrollo del psiquismo. Es la madre la que, sin ser consciente de ello, seduce a su hijo, ya que su sexualidad está presente y forma parte importante del vínculo que establece con él, desde los cuidados físicos a la relación emocional. Además, el abandono de la teoría de la seducción permite diferenciar entre la fantasía de seducción presente en el inconsciente y la seducción como experiencia real. Finalmente, para el autor, existe una relación directa entre el abandono de la teoría de la seducción y el rechazo a la feminidad. Lo verdaderamente traumático para el niño no es la sexualidad del adulto que él no puede comprender porque carece de un código para
entenderla, sino el hecho de que el mismo adulto vive en un mundo «infiltrado de significantes inconscientes y sexuales cuyo código él tampoco posee». Así, concluye, la inauguración de la vida psicosexual del niño está relacionada con una doble alteridad: la del adulto y la del inconsciente en el adulto.
Respecto a la pasividad, se apoya en autores como Abraham, Winnicott y Green y considera que es el vector pulsional que une seducción y feminidad. Se trata de una pasividad ligada a la feminidad, presente tanto en el hombre como en la mujer., que juega un gran papel en el psiquismo. Finaliza el artículo haciendo referencia a la confusión que hay alrededor del término.
El siguiente trabajo es un artículo inédito de interesante contenido clínico y teórico, titulado: » La fibromialgia, ese yugo de dolor. Entre la identidad y el estigma.» Sus autoras, Carolina Cabrera y Lisi Amaya (ambas psiquiatras, psicoanalistas del Instituto de la APM, con gran experiencia clínica, investigadora y docente en trastornos de la personalidad), plantean la hipótesis de que la psicoterapia grupal de orientación psicoanalítica puede aportar una perspectiva distinta sobre la clínica y el abordaje terapéutico de pacientes diagnosticadas de fibromialgia y distimia. A partir del material clínico, las autoras reflexionan sobre las dificultades que tienen las pacientes para individualizarse dentro del grupo y sobre la forma que tienen de entender y vivir su identidad femenina. Las viñetas clínicas muestran los déficits presentes en la estructuración psíquica de las pacientes, la intensa angustia y rabia que depositan en el grupo y la forma que tienen las terapeutas de abordar, contener y elaborar tanto los contenidos verbales como emocionales que las pacientes no pueden pensar.
El hecho de que hayan escogido pacientes diagnosticadas de Distimia y Fibromialgia añade interés al tema, ya que se trata de una patología muy frecuente en las consultas, que, por su difícil manejo y gran cronicidad, origina intensas reacciones contratransferenciales. El tipo de asistencia que complementa el tratamiento individual con la psicoterapia de grupo de orientación psicoanalítica, facilita el abordaje de aspectos profundos de estas pacientes en un medio público. En el grupo se ponen de manifiesto con gran claridad, las fallas de identidad y el sufrimiento psíquico de las pacientes. Además los terapeutas pueden reflexionar sobre todos estos aspectos porque el grupo posibilita que exista una distancia mayor entre el paciente y el terapeuta de la que existe en un tratamiento individual. El final del artículo es una interesante reflexión teórica sobre la identidad femenina y sobre aspectos como el masoquismo, estructura psíquica y agresividad, teniendo en cuenta autores como Freud, Marty, Moreno, Sánchez, Steiner, Bergeret, Racamier o Kernberg.
El último trabajo de este número dedicado a la feminidad, se titula «La deconstrucción de lo femenino» y lo firma Gisela Renes, psicóloga clínica, psicoanalista del Instituto de la APM y vocal del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica en Valencia. Se trata de un artículo inédito, en el que la autora, a través del material clínico invita al lector a reflexionar sobre algunas cuestiones teóricas de lo femenino. Se plantea las dificultades que tienen algunas mujeres adolescentes y jóvenes adultas con problemas identitarios y de fragilidad narcisista para asignarse un cuerpo erógeno. A través de varias viñetas de un mismo caso que titula «Magdalena y el cuerpo doliente,» la autora muestra su trabajo con una paciente en psicoterapia psicoanalítica. A lo largo del artículo se alterna el material clínico con reflexiones teóricas sobre la clínica y los problemas técnicos que aparecen en la terapia. Para la autora, en este tipo de pacientes, es muy importante el trabajo contratransferencial para que el terapeuta pueda entender a la paciente y establecer un vínculo terapéutico sólido. En este proceso será imprescindible que la parte femenina creativa del terapeuta esté a disposición de la paciente para que ésta pueda diferenciar lo ajeno de lo propio, lo real de lo fantaseado.
Esperamos estimados lectores, que este número sea de su agrado, les estimule y les lleve a participar en nuestra revista. El objetivo del comité editorial es que los trabajos publicados sirvan para conocer la forma en la que profesionales de nuestro medio aplican el conocimiento del psicoanálisis y la psicosomática en su práctica diaria con los pacientes.
Carmen Ibáñez Alcañiz.
Comité de Redacción

 

Cerrar menú
×
×

Carrito