Mesa Redonda: La Obesidad, problema prioritario de salud en el siglo XXI

 

Mesa Redonda: «LA OBESIDAD, PROBLEMA PRIORITARIO DE SALUD EN EL SIGLO XXI»
Iª Jornada Conjunta del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III.
20 de Septiembre de 10 a 13.30 h.
Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías
Casa de Fieras de El Retiro- Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

Programa

-Presentación de la jornada: Dra. Diez Rubio, presidente del IEPPM

-Conferenciantes:

Dª Pilar Puerta Tejedor. Psicóloga Clínica, psicoanalista miembro Asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Madrid (Asociación Psicoanalítica Internacional) y miembro del IEPPM:  «La obesidad; el exceso de la carencia».
D. Miguel Angel Royo. Profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Economía y Competitividad:  «Epidemiología y prevención de la obesidad infantil»
Dª Mercedes Martinez Cortés. Consejera técnica. Coordinadora del Área funcional de programas. Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid :  «Conseguir que lo normal sea moverse y comer bien». Programa ALAS (Alimentación, Actividad física y Salud)

-Moderador: Dr. José Jover. Subdirector General de Salud Pública de Madrid Salud

-Coloquio con la sala

 

La obesidad es considerada por la OMS como una epidemia a nivel mundial, especialmente en los países industrializados, y en España las cifras son alarmantes y en constante aumento.

La obesidad, o más en general, la forma de alimentarse, es una conducta compleja con múltiples determinantes. En esta jornada queremos profundizar, tanto los aspectos intrapsíquicos: lo que la comida significa para el individuo, como los aspectos sociales y de influencia mediática que inducen el consumo de determinados productos y crean hábitos alimenticios tan arraigados y difíciles de cambiar.

Por este motivo se ha decidido celebrar esta mesa redonda  conjunta en la que se expone la respuesta municipal, con el diseño del programa ALAS que está a disposición de todos los madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid a través de su organismo Madrid Salud y por su competencia en Salud Pública ha elaborado el programa ALAS ( alimentación y actividad física saludable) que desde una vertiente poblacional y otra de atención a los individuos de alto riesgo, hace frente a este- y otros- problemas que aquejan a la población madrileña.

El Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica,(IEPPM), es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico, fundada el 10 de Octubre de 1.962 por el profesor Dr. Rof Carballo;  tiene una larga tradición en la celebración de jornadas y organización de actividades científicas, en relación con temas psicosomáticos y de salud pública. Favorece la investigación y la formación en los campos de medicina psicosomática, la psiquiatría dinámica y la psicoterapia de inspiración psicoanalítica en sus diversas formas.

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS), fundada por Real Decreto el 9 de Diciembre de 1924, es la Institución más antigua dedicada a la formación de profesionales de la Salud Pública en España. Contribuye al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud por medio del desarrollo de programas de formación, Investigación y Asesoría técnica y científica en las áreas de conocimiento de la Salud Pública, facilitando la trasferencia inmediata de los nuevos avances y progresos a la acción y la práctica de la Salud Pública. Además, la ENS es utilizada  como un importante foro de debate en el que profesionales de la Salud Pública puedan  intercambiar y debatir  las tendencias relacionadas con las aéreas de conocimiento de la Salud Pública.

 

 

Cerrar menú
×
×

Carrito