EL GRUPO MULTIFAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA PSICOTERAPIA EN GENERAL , Jorge García Badaracco

para este mes de junio recuperamos un artículo de J .García Badaracco titulado “El grupo multifamiliar en el contexto de la psicoterapia en general”, publicado en el número 41 de nuestra revista de abril de 1999.
El artículo está dedicado a la técnica de grandes grupos multifamiliares desarrollada por el autor. García Badaracco utilizaba esta técnica en pacientes con patologías graves en combinación con la terapia individual, grupal y familiar.
El grupo multifamilair es un espacio social complejo en el que se generan fuertes cargas emocionales y en el que la locura puede expresarse. Aunque las familias sean muy diferentes, los conflictos son similares, por lo que unas familias pueden “ver” y “aprender” a través de lo que ocurre en otras.
Sin duda el manejo de este tipo de dispositivo es una difícil tarea que precisa de un terapeuta y unos coterapeutas bien entrenados.

Jorge García Badaracco, Médico y psicoanalista argentino reconocido por sus aportes teóricos y por el tratamiento de pacientes graves. Crea la primera Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar y, en 1964, organizó el primer hospital de día para pacientes psiquiátricos de la ciudad de Buenos Aires.
Entre 1987 y 1994 regresó a la Universidad de Buenos aires para dirigir el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina.
Entre sus escritos más destacados están “Biografía de una esquizofrenia” y” Psicoanálisis multifamiliar”.

Ver artículo

Cerrar menú
×
×

Carrito