DEPRESION DUELO Y NOSTALGIA.- Paul Denis

La actualidad, lamentablemente, hace que el artículo de Paul Denis que presentamos hoy sea muy pertinente. Corresponde a la conferencia presentada en la Jornada Inaugural del Curso 2000-2001.
Cuando podamos retornar a una vida más normalizada tras este período crítico e imprevisto en nuestras vidas, nos vamos a enfrentar a la necesidad de hacer el duelo por todo lo perdido en esta situación totalmente anómala, traumática, difícil de imaginar hace apenas unos meses. Nosotros, al igual que nuestros pacientes, tendremos que encarar lo sucedido. Además de duelos habrá depresiones, habrá nostalgias, habrá situaciones melancólicas… Paul Denis hace un desarrollo de estas posibilidades muy riguroso y también complejo. Os animo a disfrutar de su lectura.
Quiero señalar que en el texto aparece muchas veces la palabra “control” como traducción del término francés “emprise”. En general este término, en el contexto psicoanalítico, suele ser traducido más bien como “dominio, apoderamiento”. Creo que hay que tenerlo en cuenta para entender mejor el sentido del texto, si bien no es imprescindible sustituirlo en todas las ocasiones.
Es necesario también aclarar una frase. En la página nº 3 el autor menciona una idea de Apollinaire según la cual “existe una ancolía en la melancolía”. En realidad, procede de la posibilidad de entender que en francés la palabra Mélancolie contiene la palabra “Ancolie”, nombre de la flor que en castellano conocemos como “Aguileña” Por lo tanto: en toda melancolía existe -metafóricamente- una flor.
Mis mejores deseos para todos

El Dr. Paul Denis es Psiquiatra, Psicoanalista, Miembro formador de la Sociedad Psicoanalítica de Paris.

Artículo publicado en el N.º 47 de la Revista del IEPPM, mayo 2001

Ver artículo

Cerrar menú
×
×

Carrito